«Mejorar es vital, como también querer escuchar y a dejarse aconsejar»

Toni Nadal, tío y hasta hace unos años entrenador del tenista Rafa Nadal, hizo una interesante reflexión que nos gustaría compartir con todos vosotros.

«Solo la gente que cree que ya lo sabe todo es la que no entrena. En la vida no concibo no mejorar, no concibo hacer una cosa hoy igual que ayer. Lo normal es progresar, y eso solo se puede hacer practicando. Para eso hay unos valores. Saber que mejorar es vital, como también lo es querer escuchar y a dejarse aconsejar. Hoy vivimos en un mundo donde el esfuerzo no está bien visto. Cuando uno se esfuerza se diferencia de los demás, y querer diferenciarse no se ve con buenos ojos.»

«Lo que sí es evidente es que quien se esfuerza tiene más posibilidad de lograr el éxito y el éxito no es ganar Roland Garros o el US Open, el éxito es mejorar. Ganar un Grand Slam no depende solo de mí, también de mis rivales. No sé si habrá uno o dos Federer en el torneo, o si habrá cinco Djokovic. Yo tengo que mirar y mejorar lo que depende de mí, y eso es el éxito. Por eso uno tendrá éxito siendo el mejor del mundo y otro lo tendrá siendo el número 100. El éxito es la calma de saber que has hecho las cosas que estaban a tu alcance; estar satisfecho con lo que estás haciendo.»

El tío Toni, un genio.